Abr
29

CubanRoleando. Un movimiento en auge.

Página especial elaborada con la colaboración del músico cubano IVAN FARIÑAS

Lo más trascendental y altamente representativo del rock cubano y sus autores, sin favoritismo, sin amiguismo, sin oportunismo, sin revanchismo. Los lugares del 1 al 100. Que solo dan testimonio de la realidad objetiva de un rock poco conocido en el mundo exterior y que sin embargo existe en la mayor de las Antillas.

Iván Fariñas de Armas

Los Dadas: Nacen a finales de 1966 dentro de las Fuerzas Armadas en ese momento formaban un cuarteto instrumental, los que ofrecían a los miembros de las FAR momentos de esparcimiento, ellos en su principio eran cuatro integrantes los que se hacían acompañar por sus cuatro instrumentos: un acordeón, un bajo, una guitarra y unas tumbadoras; Mas tarde incorporan un vibráfono, una batería y un cantante, con esta ultima alineación participan en diversos festivales organizados por el MINFAR en conjunción con el Consejo Nacional de Cultura obteniendo varios primeros lugares.

A raíz de su desmovilización en 1968 continuaron como agrupación musical  realizando actuaciones en casas de cultura y teatros como grupo aficionado a la música.

En 1969 se audiciónan por un equipo técnico, evaluación musical por la cual  obtuvieron la letra A, ya con este aval es que comienzan a trabajar para el Centro Nacional de Contrataciones Artísticas (1970) a raíz de lo cual se presentan en casi todo el país.

Ya era tal la calidad de esta banda que cuando Los Bravos compartieron escenario con ellos en Varadero 1970, Andy le pregunto a Raúl Pastora por qué? Los Dadas complicaban tanto sus arreglos.

Graban su primer Lp. como grupo acompañante del dúo Mirta y Raúl  (Mirta Medina y Raúl Gómez), al cabo del tiempo obtuvieron una segunda oportunidad para grabar en la misma casa disquera (EGREM) a mediados de los años 70, lo que pretendió ser un Lp. se convirtió en un contrato fonográfico de 45 Rpm. para cuatro canciones en donde aparecían dos temas cabecera de la autoría del propio de Raúl Pastora  y cantados por él mismo que era No te hallara mi canción tema cumbre de los Dada para muchos y Años Verdes.

Los Dada fueron iniciadores de la Nueva Trova  junto a Pedro Luis Ferrer, entre todos hacían arreglos para intercalar y fusionar la Trova con el Rock logrando un sonido versátil y de modalidades nuevas, a través del tiempo con este tipo de sonido  de características propias hicieron apariciones por Los Festivales de Varadero, el Festival Adolfo Guzmán, El Festival del Nuevo creador y el Festival de la Juventud y los Estudiantes en 1978.

Innumerables músicos pasaron por Los Dada, su principal mentor fue su leader el bajista, cantante y compositor Raúl Pastora, él junto al inseparable Alfredo Arias en los teclados comenzaron una amistad perdurable pues ambos procedieron de Los Vampiros uniéndose luego ambos en las Fuerzas Armadas para allí crear su banda y de esta manera ratificar una gran amistad que ha durado para toda la vida; A ellos se les unieron  Juan Sebastián Monte (el Chano ) que provenía de Los Bristol y de la Guerrilla de Willy el del Palo en la guitarra leader, Héctor Barrera entro como batería por Jorge Vázquez  (al que le decían ¨el Muela¨) a Héctor le decían Ringo por su enorme parecido con el ex Beatles, él antes había estado con Los Kents, Los Ullmans y los Barbas entre otros, Manolo Calviño fue su primer cantante (después en el grupo Moncada), Arturo Aruca su primer cantante contratado fijo y el mas constante, también estuvo con ellos José A. Oliva en la guitarra acompañante (12 cuerdas) y luego en los teclados junto a Alfredo, Oliva  provenía de Los Rítmicos, Los Vampiros, Los Violentos y luego de Los Mensajeros (fallecido en 2007); Por Los Dada también pasaron en sus años postrimeros Pedro Melo que provenía de Los Guardianes y luego de Los Vampiros como guitarra leader, también Pedro L. Ferrer compositor y fundador de la Nueva trova, Mike Pourcel luego fundador de Síntesis, los dos como cantantes, también estuvo como cantante agregado y tocando armónica Lázaro Morua que provenía  de Los Armónicos de F. Dulzaides abandonando Los Dada dos años después para proseguir con Irakere y Jorge Vázquez (mencionado anteriormente fallecido en accidente perteneciendo ya a Los Barbas), toda una gran metamorfosis crear esta maravillosa banda.

A partir de 1979 se integran a la banda una larga lista de vientos metales dentro de ellos los más sobresalientes fueron Hugo Morejon, Rogelio Pardo al que le llamaban ¨Machito¨  Frank Padrón, Tirso Roches, Edilio Caridad Montero (había sido una víctima dentro del  accidente de los Barbas resultando afectado de un brazo), también por la banda paso Pedro Borcela en las tumbadoras (al que le decían Guapacha) el que en algunos temas se empleaba en la batería (murió de infarto en 1983); Se puede decir con exactitud que por allí pasaron algunos miembros más, esto es sin contar las decenas de pruebas que les hicieron  a distintos músicos para ingresar en esta banda, pruebas que nunca pasaban de ser solo pruebas, producto de la seriedad y el compromiso de encontrar a los mejores .

Producto al interés de los miembros por comercializarse, la banda comienza a hacer música covers y versiones para convertirse ya a mediados de los años 80 en una banda imitadora por lo que Víctor Valdez  termina suplantando a Arturo Aruca  comenzando la banda en un largo periodo de adaptación a la música Disco sin dejar a un lado versiones de Santana, Rare Earth y otros tipos de rock comercial así como algunos temas propios. Después de 1980 entra tras la salida de Juan Sebastián Monte, Fernando del Toro como guitarra leader el que se mantuvo casi hasta los últimos días de la banda.

A finales de los 80 ejecutan varia giras por el exterior del país, las que continuarían a través e todos los años 90, siendo cada vez menos sus presentaciones dentro del país y las veces que permanecieron lo hicieron cada vez más comprometidos con  acompañamientos cabaretescos a cantantes solistas que podrían ser desde un baladista hasta un bolerista; A finales de los años 90 Raúl Pastora su director abandona el instrumento convirtiéndose en sonidista y representante de su propia banda.

Sintetizando, Los Dada fueron  indiscutiblemente,  amen a su calidad y talento fue una de las mejores bandas del país de todos los tiempos, la suerte los acompaño durante toda su carrera artística, ellos hicieron gala de presentación en las mejores locaciones del país, ellos tocaron en cuanto lugar de 1ra hubo, tras treinta y pico de años de formados dejan de existir en el año 2000, ya en este año desde hacia mas de un lustro se dedicaban por entero a la música de raíces Cubana de tendencia Afro española (son, guaracha y algunas baladas y boleros) ellos dejaron una gran fonografia de Rock en cintas  de ¼  a full track, hoy día todos los miembros postrimeros de Los Dada residen en el exterior del país.

Dany Puga: Dany Puga nació en 1941, en 1961 teniendo solo 20años se presenta en el programa   ¡Estrellas del Mañana!  que se trasmitía por Radio Progreso, el programa era dirigido por Celestino García Suárez y la selección de los cantantes eran hechos por Juan Castro incluyendo al público que asistía al programa, esta selección y premiación se otorgaba anualmente. Dany  gano la premiación semanal, la mensual y la anual, producto de su afinación  su voz mesurada, sencilla y con un timbre y modalidad algo especial.

En 1962 y tras grabar 12 temas los que hizo con la intervención del maestro Eddy Gaytan  recibió la proposición de la firma Maype de grabar el disco y convertirlo en Lp.; Producto de ser nacionalizada la firma sus empresarios emigraron y con ellos la música que Dany había grabado con sus éxitos El Twist, Melodías de Amor, Media Noche, Muñequita  etc. Disco que salió a la venta en el exterior bajo el sello Bravo,  también grabo años mas tarde siendo 1967  pero con versiones propias  un Ep. para la casa cubana EGREM.

Dany hizo famosa la balada ¨Así podemos amarnos ¨ en la década de los años 70 con un envió nacional para la radio en cinta  ¼  full track. Fue además innovador del Back Ground  en el país (cantar en público sobre una grabación sin  orquesta acompañante).

Estuvo todo el año de 1962 cantando en el night club Palermo (Amistad y San José) en 1963 todo el año se integro a el night club Barbaram (frente al Zoológico nacional) acompañado por el grupo de Guillermo Rubalcaba teniendo a  Oscar Duarte de animador, de allí volvió para el Palermo en 1964 pero con el repertorio ya algo cambiado pues se hacia muy engorroso tocar temas que tuviesen que ver con la temática del Rock y aun de los Tennagers idols viéndose obligado a cambiar para un bolero con altas influencias  baladenses incluyendo en su repertorio algunos boleros puros; Ya en 1973 estuvo incursionando poco mas de un año en el Cabaret Nacional de Prado con su repertorio  habitual excluyendo el Twist de Chubby Checker por estar pasado de moda. Dany hizo giras por Sancti  Spiritus, Camaguey, y estuvo cantando en Santiago Cuba, Varadero y otras ciudades.

A Dany Puga se le llamo de dos formas ¨El feo que canta lindo su propia versión y el Rey del Twist en Cuba nombre que le dio el publico pues el dio fama a ese ritmo en todo el país a partir de la difusión tan bárbara que el y sus representantes le dieron,  el había llegado a la cima con El twits de Chubby Checker y  la  canción  balada Muñequita de Steve Lawrence temas  versionados por él al español.

Después de 1980 mas nunca se presento en público, en 1994 ayudado por su hijo Marcos  creo un estudio de grabaciones situado en la ciudad da Guanabacoa llamados Estudios Disantel

Linda Puga su hija grabo a la edad de 15 años en 1977 para la EGREM en  un single de 45 r.p.m. la balada canción ¨Verte¨ de la autoría de Tony Taño  y la balada ¨Porque te vas¨ de Danny Puga los dos temas con producción y arreglos de T. Taño.

Dany Puga junto a Luís Bravo y Los Astros de Raúl Gómez fueron hasta finales del año de 1963 los dueños del sentimiento rockero del país, aquel fue el mejor momento de la historia para dicho género, momento este en que por medio de su difusión generalizada  llegaba a cada uno de los cubanos.

Dany Puga muere de cáncer con solo 57 años de edad el 10 de Octubre de 1998  luego de ser trasladado del Hospital Salvador Allende para pasar sus últimos momentos de vida junto a sus familiares. ¡Que en paz descanses hermano!.

Aria: Una de las más recientes bandas que han entrado con mucha fuerza en los oídos de los más recalcitrantes amantes del género en el país, ellos con entero repertorio en español han llegado a pegar en lo intrincado de los gustos alternativos de los rockeros cubanos, haciendo la presentación de la banda se destaca el director y locutor de uno de los programas radiales mas antiguos dedicados al tema (Disco Ciudad) Juan Camacho quien hizo objeto de su talento versátil en la presentación de las bandas (más de 40) del Festival EL ROCK MAS LARGO DE LA HISTORIA  producido por el Programa Televisivo Cuerda Viva bajo la dirección de Ana María Rabassa  el que ha dado mucho de qué hablar nacionalmente e internacionalmente.

Magical Beat: Fundada en Ciudad Habana a principios del 2007 tuvo su primera presentación en el Beatles Soul Club en la barriada de la Puntilla en Miramar, el 7 de abril de ese mismo año.

En un principio la banda se caracterizo por versiones de temas de The Beatles  teniendo una gran aceptación dentro de los fans de este género, pero con una característica  única; la banda incursiono en temas Betlemanos con una alineación poco usual de clarinete, flauta, guitarra acústica, bajo electrónico, batería y tamborine  ósea un sexteto que se a dado a respetar entre los Betlemaníacos de la gran ciudad, los arreglos de la misma muy bien ejecutados armónicamente y estructuralmente dan a la banda una sonoridad que no cansa al punto aparte de ser aclamados se hacen cada vez más atractivos y más necesarios en el oído de sus cada vez mas grupos de admiradores.

Todos sus miembros son graduados musicalmente en sus instrumentos  de nivel medio y superior inclusive su director Luís M. Molina ya famoso como guitarrista clásico con currículum como uno de los mejores del país es el mentor e inclusive el creador de esta banda media camerata media rockera la que aporta a la timbrística de The Beatles sabor y sentimiento único.

Últimamente Magical Beat está incursionando en temas de Led Zeppelín, Black Sabbath y  Deep Purple la triada inglesa e incluso con temas propios todo esto bajo el mismo principio de adaptar estos temas a su propia característica armónica e interpretativa.

El grupo está formado por Luís Manuel Molina como voz principal, guitarrista y arreglista, Susel Díaz en el clarinete, Laura Hernández en la flauta, Ramiro Sánchez en la guitarra bajo. Olga María Duyos en la percusión menor y voz acompañante y Rolando Fernández en la batería, mientras que Luís Delgado funciona como su manager.

Se ha presentado en programas televisivos en innumerables teatros locaciones, centros nocturnos e infinidad de lugares en la capital del país. molinaguitar@cubarte.cult.cu

Kill the Fish: Es una de las banda mas jóvenes del país, ellos interpretan un Punk Hardcore alternativo, observan una dinámica a lo Green Day su repertorio es cantado casi completamente «en Ingles», fueron creados a mediados de el primer lustro del mileno, han compartido innumerables escenarios en toda la isla junto a bandas de primera índole como Porno para Ricardo en momento determinado también han hecho de teloneros junto a Viento Solar, producto de ser tan jóvenes viven y se manifiestan como aficionados !Pero qué clase de aficionados! tienen una madurez tremenda como músicos y su director Juan Carlos hace todo lo posible por lograr junto a sus colegas una sonoridad muy acoplada con una timbrística bien inflamada.

Rice and Beans: Una de las nuevas bandas más exitosas del Rock Cubano, profesionales desde el 2005 anteriormente se mantuvieron como banda aficionada logrando premios en el «único programa televisivo dedicado al rock en la isla», fueron descubiertos por primera vez cuando ganaron el primer lugar en el Festival Alamar de Rock 2001 celebrado en el teatro Bertold Brecht, son una banda dedicada por entero a el Nu Metal con algunas influencias del tecno y el punk, son oriundos de la ciudad de Matanzas donde se presentan a menudo en diferentes locaciones, se han presentado en casi todas las provincias del país en lugares destinados de afecto al Rock.

Dana: Fue creada con idea de hacer la cosas a lo Death Metal, verdaderamente lo hacen muy bien, aun aunque llegaron fuera de tiempo y en un momento en que las bandas de este estilo están pasadas de moda sobre todo en Europa cosa que ha repercutido también en la isla, fueron fundados en el año 2004 en la ciudad sureña de Cienfuegos sus integrante son Gilberto Sánchez en el teclado, Dayron Santana en la parte vocal, Daniel Alujas en el bajo, Fabio Bosh en la batería y uno que se hace llamar Edel Puntoge en la guitarra leader, ellos tienen videos clips y algunos temas grabados para maquetas, son grandes luchadores por su género, han hecho presentaciones en festivales rockeros de provincias, han compartido escena con lo mejor de la estirpe death metalera del medio en el país.

Ricky Orlando: Una de las figuras más controversiales del Rock en Cuba es la de Luís Orlando Pajon (Ricky Orlando) nacido en el pueblo de Regla Ciudad Habana en 1943 personaje que se ha mantenido dentro las lides de la lírica profesional casi desde su niñez.

El comenzó desde su niñez aún teniendo12 años haciendo de acompañante del entonces Viejito Chichi el programa televisivo del mismo nombre, a la edad de 15 años en el programa televisivo Rock and Roll Telemundo Hit Parade hace su primera aparición nacional como rockero, presentaciones que un año después hace en promotora Panamericana lo que hace acompañado de su grupo City Davils, en 1959 se presento en el programa Desfile de Éxitos acompañado por el guitarrista Mario Machaca y su banda  Los Centuriones, teniendo  en ese momento algún éxito como cantante se decide por la Radio encontrando trabajo en Radio Salas  (CMBX y CMBZ) en el programa radial Estudio 6 Club de la Juventud, programa que intercalaba con actuaciones esporádicas en los ya desaparecidos night clubes La Reve, Lucky Seven en Miramar, y en El Autopista Club  en la autopista del Mediodía en Marianao, en 1960 conoce a Luís Bravo en casa de su tía en 23 entre F y G en el vedado haciéndose amigos inseparables compartiendo escenarios y amistades y en momentos de borracheras de Luisito funcionándole como chofer, no obstante  sin pretensiones  Ricky siempre tuvo una mejor voz que Luís, sus temas preferidos para cantar en aquella época (entre el 59 y el 62) lo fueron The Greart Pretender, Autum Leave, Vuelve y los hits  Cenicienta ( Paul Anka) y La Historia de mi Amor (Neil Sedaka )  temas que  popularizo en Cuba en Español, él fue uno de los arriesgados fundadores del Rock en Cuba por los años 50 antes que Dany Puga, Luís Bravo, Los Astros de Raulito Gómez y Los Diablos Melódico y siendo un niño se le veía pisar los escenarios aun con los mejores del patio como Jorge Bauer , Pedro Román, Los Jaguares, Hot Rockers, Los Pretenders, Los LLopis y aun Los Armónicos solo que por ser tan joven no se le tomaba muy en serio y aun cuando la aureola de estos precursores de los años 50 se había desvanecido el Ricky junto a  Luisito, Dany, Los Astros y Los Diablos comenzaban la Nueva Ola de los 60  entonces era cuando  en las calles de La Habana se bailaba el Rock desde El cine Valentino hasta el Teatro Alcázar aun allí estaba la figura de Ricky Orlando , ese performance de Rock and Roll  se vivió a continuación  después por Los Satélites del Nat King, Los Vampiros de Walterio y luego de David Salvador (El Terry), Los Huracanes y Los Halcones .Los Fantásticos  y luego más tarde Los Dada y Los Magnéticos a mediados y finales de los 60 y aun allí estaba Ricky.

Después de formar parte de Los Violentos junto al maestro Rey Montesinos en 1962 y realizar programas televisivos marcha a la playa de Varadero en donde se hace figura exclusiva de las actividades cabareteras de los diferentes Hoteles de primera  durante casi tres décadas lo que hace aproximadamente hasta 1990 ya en forma intermitente cantando temas como Crazy Love, Only You, Michele, Yesterday, Help, My way, canciones que intercalaba con otras de autoría cubana como Gritar hasta Morir  de Leonardo Timor, Ante ti de Margo Saumel y Vida Ven de Armando Larriñaga y otros de su propia autoría.

Ricky en 1980 se graduó como productor artístico trabajo este que empezó haciendo los Festivales Internacionales de Jazz 83, 84, 85 y 90, fue además productor del primer festival Cubano de Rock  celebrado en serio en la casa de cultura de Plaza en 1981 (Invierno Caliente).

Hoy día con 64 años sigue actuando como solista interpretando música de la década Prodigiosa  española, algunos temas de  tennagers idols y algunos de autoría propia la mayor de las veces acompañado de background.

Ricky Orlando se puede catalogar entre nuestros grandes pioneros del Rock Nacional aun a pesar de tener en muchísimas ocasiones que variar su repertorio por puntos de vistas a  la hora del contrato producto de demanda por su buena voz, en contradicción con su  repertorio rockero original.