May
04

Yadira López o Struch…y nada más.

La cantante promociona su primer disco en solitario, sin dejar de complacer a quienes aún la recuerdan como integrante de la banda Paisaje con Río…

“Alguien sabe que me siguen los pasos…que me acechan espejos!!!”

Difícilmente quien escuchó Confesiones de Yoki en los años 90 hoy no pueda cantar la canción, esa canción que acompañará siempre a la agrupación de pop-rock Paisaje con Río, aunque ya no exista como tal, y aunque su voz, Yadira López, ande haciendo de las suyas por otros caminos.

Y no le molesta que la gente le pida esa, y Cruces, y otros títulos que tanto disfrutó cantar en esa época en la que, recuerdo yo, era una muchacha rubia de pelo largo y muy lacio, a quien yo imitaba frente al espejo con un cepillo redondo de peinar, cual micrófono mágico… “Las personas recuerdan con agrado esa etapa de la música en Cuba, y Paisaje con Río no se ha olvidado. Me satisface mucho que sea así, aunque ahora quiero andar mi propia ruta, mostrarme como solista, interpretando temas que he compuesto y otros de disímiles géneros, para que a mi lado el público se sienta a gusto”.

-Y surge…Y nada más..

-Pues sí, mi primer disco. Es mi obra, sencilla y además intimista, para que las personas reflexionen sobre la necesidad de volver a amar, volver a sentir… sobre la importancia de no rendirse ante los sueños, es eso y nada más…

“El tema que me motiva el título del álbum es Yo y nada más, pero realmente no quise titularlo desde el egoísmo, porque quiero que sea para el disfrute de todos a los que les interese conectarse con mi trabajo, después de tanto esfuerzo y sacrificio como artista y como madre.

“Ese tema no estaba previsto en el disco. Quería hacer un dúo con Carlos Varela, a quien quiero mucho y de quien aprendí tanto. No pudo ser por razones de trabajo de ambos, pero aun así quise incluir una canción a piano y voz solamente y eso le pareció un atrevimiento muy grande al productor, a Eduardo Sardiñas, mi amigo entrañable, con el que trabajo por primera vez después de tanto tiempo sin vernos. Le pareció que debía ser algo grandioso para incluirlo, y luego de una semana en la que me dispuse a componerlo, se motivó a hacer el arreglo y ahí está”.

-El disco estuvo nominado al Cubadisco 2016 en la categoría de pop…

– No sabes cuánta alegría me dio saberlo. Es mi primer disco y la nominación es casi un premio. Tuve el privilegio, además de contar con un elenco musical y de producción de lujo, cuatro arreglistas, músicos muy buenos, a algunos de los cuales no conocía pero con los que trabajamos muy bien.

“Es un disco de pop porque es el género que siempre he defendido y quiero seguir haciendo. Mi padre era roquero, baterista del primer grupo de rock and roll que hubo en Cuba en los 60, Los Astros. Es la música con la que crecí y la que quiero hacer aunque he incursionado en otros géneros. Esa es la línea fundamental del álbum aunque también hay baladas sinfónicas, funk, blues, rock…diferentes estilos para que muchos puedan disfrutar la escucha…

“Les agradezco mucho a quienes me apoyaron en el proyecto y ojalá se repita la experiencia”.

-Tienes dúos en el disco…

-Hay un tema que comparto con David Blanco, Y la gente, que casi tiene un video clip. Decidimos, entre amigos como Edesio Alejandro y el propio David Blanco, hacer el video promocional. Grabamos el dúo pero queremos completar con imágenes tomadas en la calle, en algunos sitios donde precisamente haya mucha gente.

“Incluí también Si te vas, de la autoría de Israel Rojas, y son dos dúos que disfruté mucho hacer. Israel conocía a Yadira López y a Paisaje con Río desde que vivía en Guantánamo y cuando Buena Fe viajó hasta La Habana, comenzaron a trabajar con el padre de mi hija y sus primeros discos se grabaron en mi casa, imagínate. Somos una gran familia”

-El disco está en algunas emisoras de radio, y puede copiarse de flash en flash, pero si se te quiere ver en vivo…

-En la casa 18 de Artex estoy los domingos en la noche y allí verán a una Yadira diferente, haciendo estándares de jazz, boleros, una descarga como me piden, con esos temas de Paisaje con Rio y otros…A los músicos que les interese sumarse a mi banda, allí pueden encontrarme…

-¿Cómo te anuncias entonces? ¿Yadira López o Yadira Struch?

-Soy la misma pero la López seguirá siendo la de Paisaje con Río, y la Struch, gracias a mi apellido materno, es la que comienza a andar ahora de la mano de sus sueños…y nada más.

Tomado de Cubahora.